Donostia 23 firma
Manifest de la Conferència Europea de l’Economia Social
18/11/2023

Els passats 13 i 14 de novembre es va celebrar a Sant Sebastià la “Conferència Europea de l’Economia Social”, que va reunir a més de 500 persones. El seu objectiu principal des dels últims anys és promoure i donar visibilitat a l’economia social i solidària pel desenvolupament sostenible. En aquesta edició, es va posar èmfasi en la importància d’alienar l’economia social amb el projecte que suposa tirar endavant la UE, fent front a les diverses crisis actuals com: la guerra d’Ucraïna i la pujada de preu de l’energia.

 

Arran de la conferència, es va redactar el següent manifest on queden plasmades totes les  estratègies que es volen seguir a escala europea per arribar a una transició sostenible justa, a una cohesió social i territorial i a la creació de treballs de qualitat:

 

 

MANIFIESTO DE SAN SEBASTIÁN

Economía social: Personas, Planeta, Acción.

Los días 13 y 14 de noviembre de 2023 tuvo lugar en San Sebastián la Conferencia de Alto Nivel sobre Economía Social: Personas, Planeta, Acción tuvo lugar en San Sebastián, capital de la economía social 2023, que da visibilidad a la realidad viva e innovadora de la Economía Social española, europea y mundial.

 

Esta conferencia reunió a más de 500 participantes en dos sesiones plenarias, en las que participaron los más altos representantes institucionales nacionales, de la UE e internacionales, centrándose en los grandes avances que se han producido en los últimos años en la Economía Social, en particular tras los esfuerzos de numerosos actores de la economía social y de las autoridades públicas, incluidas las presidencias anterior y actual del Consejo. Frente a grandes retos para la UE como la guerra de agresión rusa contra Ucrania y la crisis (por la subida de los precios de la energía), la conferencia también destacó el compromiso que alinea la economía social con el progreso del proyecto europeo y la superación de estas crisis. Se alcanzaron importantes conclusiones sobre ejes estratégicos como la construcción y el aseguramiento de una mano de obra altamente cualificada, la contribución a las transiciones verde y digital, el acceso a la financiación y a los mercados, la atracción de los jóvenes y la visibilización de la Economía Social, a través de talleres paralelos con la participación activa de las instituciones, la industria y el público en general.

 

En este marco de reflexión y trabajo, los abajo firmantes, presentes en la reunión de San Sebastián, reconocemos que las entidades de la economía social son actores clave en el mercado único europeo y en nuestras sociedades, representando una parte significativa de la producción económica y de la fuerza innovadora en la Unión Europea. Se trata de un modelo global que al mismo tiempo está profundamente arraigado en nuestros territorios, que caracteriza e identifica un modo de vida europeo.

 

Según los datos disponibles1, en la Unión Europea operan 2,8 millones de entidades de la economía social, que dan empleo a 13,6 millones de personas. Esto representa el 6,3% de la mano de obra de la UE. La economía social de la Unión Europea está formada por una variedad de entidades como cooperativas, mutualidades, asociaciones, fundaciones, empresas sociales y otras estructuras jurídicas reguladas por los Estados miembros. Este conjunto de empresas y entidades está estrechamente unido en torno a principios y características compartidos como:

  • ✓  la primacía de las personas, así como de los fines sociales y/o medioambientales, sobre el beneficio;

  • ✓  gobernanza democrática y/o participativa;

  • ✓  la reinversión de la totalidad o la mayor parte de los beneficios y

    excedentes para perseguir sus fines sociales y/o medioambientales y llevar a cabo actividades en interés de los miembros/usuarios ("interés colectivo") y/o de la sociedad en general ("interés general").

    En los últimos años, la visibilidad de la economía social no ha dejado de aumentar, como lo demuestran la adopción, en abril de 2023, de la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas "Promover la economía social y solidaria para el desarrollo sostenible", el Plan de Acción Europeo de Economía Social presentado por la Comisión Europea en diciembre de 2021, la Resolución de la OIT relativa al trabajo decente y la economía social y solidaria de junio de 2022, y la Recomendación de la OCDE sobre la economía social y solidaria y la innovación social de junio de 2022.

 

Durante la Presidencia española, el Consejo adoptó la primera Recomendación del Consejo sobre las condiciones marco de la Economía Social, otro paso destacado hacia la consolidación y el fortalecimiento del ecosistema.

 

También tomamos nota de los grandes esfuerzos realizados por el Comité de Seguimiento de la Declaración de Luxemburgo, presidido actualmente por Bulgaria, para promover y coordinar a escala europea y que, tras años de trabajo, aspira por fin a incluir a todos los países de la Unión Europea.

 

Por ello, aplaudimos el creciente reconocimiento de la economía social, que actúa como catalizador de la innovación social, económica y medioambiental, movilizando a una parte importante de la ciudadanía y aportando con su trabajo soluciones a los grandes retos económicos, sociales y medioambientales de nuestro tiempo.

 

Acelerar una transición verde justa, crear cohesión social y empleos de calidad, incluyendo a las personas en situación de riesgo o exclusión, reforzar la reindustrialización, la cohesión territorial, las finanzas sostenibles, la digitalización de la empresa y las estructuras asociativas son algunos de los ámbitos de actuación de la economía social, junto a su importante contribución al refuerzo de nuestros sistemas de bienestar, asistencia y servicios sociales, además de la formación y recualificación de jóvenes y trabajadores, y su papel clave en la cultura, las artes y el ocio.

 

También estamos comprometidos con una ambiciosa hoja de ruta para la economía social, que incluye el apoyo a iniciativas ya existentes, como:

• Una aplicación ambiciosa del Plan de Acción Europeo para la Economía Social, que tiene como horizonte el año 2030, fomentando el intercambio y la cooperación entre los Estados miembros, las instituciones europeas e internacionales y las entidades representativas de la economía social, al tiempo que abogamos por que las políticas de fomento de la economía social tengan carácter permanente. Asimismo, nos comprometemos a contribuir al éxito de algunas de las principales

iniciativas del Plan de Acción, por ejemplo:

o La Recomendación del Consejo recientemente adoptada sobre el desarrollo de las condiciones marco de la economía social.

o El proyecto "Vía de transición para el ecosistema de la economía social y de proximidad", que define catorce áreas clave de actuación para liderar las transiciones ecológica y digital basadas en la economía social.

o La Alianza para las Competencias del ecosistema de la economía social y comunitaria.

o La Academia Europea del Emprendimiento Juvenil, como instrumento clave para atraer a jóvenes talentos a la economía social y promover la enseñanza del espíritu empresarial a través de la economía social en todos los niveles de la educación y la formación.

o Trabajar con las ciudades para desarrollar Acuerdos Verdes Locales y/o acciones de ciudadanía verde.

  • La renovación del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo, como grupo transversal clave para garantizar que las políticas europeas tengan en cuenta a todas las entidades de la economía social, sus particularidades y su capacidad para contribuir al progreso económico y social de la Unión Europea.

  • Intensificar el papel de la economía social en nuestra política exterior y de asociación, como instrumento clave para el codesarrollo y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como para fomentar las alianzas entre entidades de la economía social y su integración en cadenas de valor estratégicas.

  • Aumentar la visibilidad de la economía social como instrumento para promover el emprendimiento colectivo, contribuir a una transición ecológica y digital justa, generar empleos de calidad, fomentar la participación de los trabajadores y los ciudadanos, la innovación y la inclusión de las personas en situación de riesgo o exclusión.

  • Acceso a la financiación y a los mercados. Movilizar, cuando proceda, fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y de otros instrumentos de la UE; avanzar hacia un mayor reconocimiento de las inversiones socialmente responsables y ecológicas y de la contratación pública, así como de otras formas de participación de las organizaciones de la economía social en el diseño y la prestación de servicios; avanzar hacia un mejor reconocimiento de las entidades de la economía social en las normas sobre ayudas estatales; promover la puesta en marcha de vehículos de inversión específicos para financiar a las entidades de la economía social; y promover la economía social como modelo y aliado de las empresas tradicionales, también mediante el apoyo al ecosistema de la economía social, así como a los servicios de consultoría empresarial para el ecosistema.

  • La implicación de las asociaciones y organizaciones representativas de la economía social, en todos los niveles territoriales, en la formulación y gobernanza de las políticas públicas que nos afectan, promoviendo el diálogo social y la creación de órganos de participación institucional.

  • La recopilación de datos sobre el ecosistema de la economía social, así como el desarrollo de la medición y gestión del impacto social.

  • Por último, aprovechando el Plan de Acción para la Economía Social, así como la Recomendación del Consejo sobre las condiciones marco de la economía social, deberíamos cooperar en el fortalecimiento del marco político europeo para la economía social, que es de vital importancia para el desarrollo de entidades de economía social que impulsen un impacto social, económico y medioambiental positivo.

 

Sr. Johannes Rauch
Ministra de Asuntos Sociales, Sanidad, Asistencia y Protección de los

Consumidores de Austria

Sra. Christie Morreale

Vicepresidenta y Ministra de Empleo, Formación, Sanidad, Acción Social, Economía Social, Igualdad de Oportunidades y Derechos de la Mujer de la Región Valona de Bélgica

Sra. Ivanka Shalapatova
Ministro de Trabajo y Política Social de la República de Bulgaria

Sr. Ivan Vidiš
Secretario de Estado del Ministerio de Trabajo, Pensiones, Familia y Política

Social de Croacia

Sr. Giorgos Papanastasiou
Ministro de Energía, Comercio e Industria de Chipre

Sr. Marian Jurečka

Viceprimer Ministro y Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de la República Checa

Sra. Olivia Grégoire
Ministro Delegado ante el Ministro de Economía, Hacienda y Soberanía

Industrial y Digital de Francia

Sr. Sven Giegold

Secretario de Estado del Ministerio Federal de Economía y Acción por el Clima de Alemania

Alemania

Sra. Sofia Zacharaki
Ministra de Cohesión Social y Familia de Grecia

Sra. Marina Elvira Calderone
Ministra de Trabajo y Políticas Sociales de Italia

Sr. Uldis Augulis
Ministro de Asuntos Sociales de Letonia

Sr. Georges Engel, Ministro de Trabajo, Empleo y Economía Social y Solidaria de Luxemburgo

Sra. Karien van Gennip
Ministra de Asuntos Sociales y Empleo de los Países Bajos

Sra. Marlena Maląg
Ministra de Familia y Política Social de Polonia

Sra. Ana Mendes Godinho
Ministra de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social de Portugal

Sra. Simona Bucura-Oprescu
Ministro de Trabajo y Solidaridad Social de Rumanía

Sr. Branislav Ondruš
Secretario de Estado del Ministerio de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de

Eslovaquia

Sr. Matjaž Han
Ministro de Economía, Turismo y Deporte de la República de Eslovenia

Sra. Yolanda Díaz Pérez
Vicepresidente segundo y Ministro de Trabajo y Economía Social de España

Sr. Oliver Röpke
Presidente del Comité Económico y Social Europeo

Sr. Vasco Alves Cordeiro
Presidente del Comité de las Regiones

D. Juan Antonio Pedreño Frutos Presidente de Social Economy Europe

COMPARTEIX
Escriure un comentari
* Camps obligatoris
 
Oficina Virtual
Companyia
Companyia
La Comunitat Minera Olesana és una Societat fundada l’any 1868 per un grup d’Olesans esperonats pel modernisme...
 
 
Contacte 
Contacte
Contacte
Us animem a fer-nos arribar el seu suggeriment, reclamació o queixa a fí i a efecte de poder oferir-vos un servei més eficaç i de qualitat
Instal·lacions 
Mapainstal·lacions
 
 
 
Consells d'ús d'aigua 
 
 
 
Newsletter
Vols rebre l'actualitat de la Comunitat Minera Olesana al teu correu? Subscriu-te i et mantindrem informat.

Cookies a Comunitat Minera Olesana

cmineraolesana.es utilitza cookies analítiques i tècniques amb la finalitat de prestar un millor servei. No obstant això, ens cal el seu consentiment explícit per poder utilitzar-les. Així mateix pot canviar la configuració de les cookies o obtenir més informacióaquí.

No accepto Accepto